Totopos

¿Qué son los totopos?

Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular, variando solo en tamaño. Podemos comerlos acompañándolos de frijoles, salsas, guacamole, etc. Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos fritos a la venta. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

Es importante notar que los totopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz. Dicho modo de elaboración responde culturalmente a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aún son comestibles. Los totopos resultan en un plato fácil, práctico e ideal para salir del paso cuando recibimos visitas inesperadas. Incluso podemos agasajar a nuestra familia y amigos, y organizar una noche de temática mexicana completa con estos platos sumamente sencillos. Por supuesto también se encuentran en los restaurantes mexicanos de Barcelona y el mundo, por ser un clásico de la gastronomía del país, como Ándele.

Para hacerlos, simplemente recortamos estas tortillas de maíz cocidas en formas triangulares, y las freímos en aceite, aunque también podemos tostarlas en el horno. Un truco es espolvorear los totopos con ají en polvo, para que queden más sabrosos y picantes. Ya cocidos, podemos consumirlos como si fueran nachos, elaborando diversas salsas, o haciendo frijoles refritos con queso derretido encima. Otra opción es el pico de gallo, que se obtiene cortando en cuadrados un tomate, una cebolla y un chile serrano. Se condimenta con sal y pimienta y jugo de limón. Estas son algunas de las formas más típicas de consumo con las que podemos acompañar a los totopos y disfrutar de ellos, tanto en casa como en Ándele.