Tacos

¿Qué son los tacos?

Consiste en una tortilla (generalmente de maíz), que contiene algún aliño dentro de la tortilla que puede ser desde una simple espolvoreada de sal, un taco con sal, hasta las preparaciones más complejas. Los tacos de esta clase suelen ir acompañados de alguna salsa, por lo general picante. Asimismo, existen los tacos de salsa. En la mayoría de los restaurantes mexicanos, en Barcelona y el mundo, los tacos se rellenan básicamente de carnes de cerdo y res, entre éstos se encuentran los tacos de tripa, tacos de arrachera, tacos de sesos, tacos de bisteck, tacos de suadero y tacos de escamoles.

El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México, está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país. Los tacos normales se extendieron mundialmente como un tipo de comida rápida y corresponden a la variante texana de la comida mexicana, también conocida como Tex-Mex. Nuestros tacos en Ándele son Mex-Mex. No se conoce con exactitud su origen culinario, pero se cree que comenzó en México antes del período prehispánico.

Una de las teorías es que era la comida que preparaban las mujeres a los maridos que trabajaban todo el día en el campo, porque era fácil de transportar y de consumir. Con respecto a su nombre, se conoce que la palabra taco viene del término “tlahco”, del idioma náhuatl, que significa “medio” y se usó por el sentido que se le da colocar el alimento en el medio de la tortilla de maíz. En sus inicios, estas tortillas eran reparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas también acompañadas de frijoles y chile; ingredientes que aún constituyen la base alimentaria del pueblo mexicano. En ese momento se ponía un guiso al taco, hecho de carne la carne que se consumía durante esa época. También se podía rellenar con un tipo de pavo, llamado Guajolote, que era la única ave domesticada. Si existían perros sin pelo se los cebaban para el consumo: su carne era menos estimada pero aún así la usaban.

Se pueden distinguir algunos tipos particulares de tacos, basados en su tipo de carne o en su preparación.