Huitlacoche

¿Qué es el huitlacoche?

El huitlacoche (Ustilago maydis) es un hongo que crece entre los granos del maíz y en nuestro país, de donde es originario, se considera un manjar. Se sirve en varios restaurantes mexicanos, pero no es del todo común ya que no es fácil de conseguir. Aún es más difícil encontrarlo en Barcelona, pero no imposible. Durante milenios ha sido el alimento básico de casi toda Latinoamérica pues está repleto de cosas buenas: carbohidratos, vitaminas y fibra. Como base de una alimentación sana es un alimento ideal. Contiene casi todo lo que necesitamos. Pero le hace falta algunos elementos cruciales para la nutrición: los aminoácidos esenciales, lisina y triptófano.

Para comer maíz y completar todos los aminoácidos necesarios, el secreto mexicano es deleitarse con un extraño manjar llamado maíz infectado, ete aquí el huitlacoche. Se lo conoce como "la comida de los dioses", aunque su aspecto no sea muy bonito. Está completo de deformidades, e incluso su forma en general es bastante errónea. Son resultado de la acción de un hongo patogénico y se trata de una enfermedad que afecta a las plantas de maíz en todo el mundo.

En México es el único lugar en el que los campesinos se entusiasman cuando se lo encuentran, sirviéndolo en cada mesa como lo que realmente es: un manjar. Hoy en día, el huitlacoche o cuitlacoche, que solía ser un alimento para los más humildes, es una exquisitez que se sirve en los mejores restaurantes.