Guacamole

¿Qué es el guacamole?

El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate y chile verde. Se sirve en todos los restaurantes de Barcelona en los que se cocine comida mexicana. Pues es un clásico y un preferido por todos: turistas, locales y mexicanos. Cuenta la historia de nuestro país que el aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos del hombre.

Según la mitología fue un Dios quien ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica. Se basa en una salsa de aguacate y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes. La receta original del guacamole se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Con el paso del tiempo se fueron agregaron cebolla, cilantro y ajo a la receta, conformando lo que hoy conocemos todos como el guacamole original.

Sin embargo, existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos del mar como calamares picados. La receta actual y básica del guacamole consiste en conseguir una mezcla uniforme al moler la pulpa de los aguacates, agregando cebolla y chile verde (o ají verde), ambos ingredientes picados finamente para crear una mezcla de color verde claro, que finalmente condimentaremos con sal y un poco de limón. Si le agregamos cilantro picado muy fino a esta preparación también queda muy bien.

En el Norte de México se acostumbra comer solamente el aguacate molido, o como variante, agregarle agua, leche o crema, para hacerlo más líquido y lograr que rinda más. Esta comida tan típica en la cultura mexicana, la encontramos en la cocina como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Podemos encontrar dos tipos de guacamole: el totalmente molido, llamado popularmente “aguamole” y el que tiene trozos de aguacate, que suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se oxide con la exposición al aire libre, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla.

Como alimento, es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, porque ayuda a bajar los niveles de colesterol y aumenta los niveles del "colesterol bueno". Este efecto es gracias a ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de haber una dieta para combatir el colesterol. Tiene también antioxidantes, así como vitamina E. Tantas propiedades siendo tan rico, no podría habernos dado mejor resultado que un plato típico mexicano, que siempre está en la mesa como lo es el guacamole.