Chipotle

¿Qué es chipotle?

El chile chipotle es el chile ahumado, que se ha dejado madurar hasta hacerse chico, para después aliñearse. Su proceso es largo pero vale realmente la pena. Es de origen mexicano, por supuesto, pero como tantas otras comidas, ha trascendido las fronteras para ser usado en muchas comidas del mundo. Se elabora a partir de un chile y diversos aliños, dejándolo finalmente con un aspecto marrón rojizo con aroma picante y sabor complejo. Se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados de México, como en nuestras tiendas físicas y online, o en nuestro restaurante para sentarse a la mesa y probarlo junto a nosotros, que lo hemos traído a Barcelona para que puedan disfrutarlo todos.

Hay mucha variedad de chiles con las que podemos conseguir el chipotle, pero la más usada es el chile mora y el pasilla. Algunas historias cuentan que su origen data del siglo XVI, desde la cocina mexicana hacia el mundo. No sólo se disfruta como plato, sino también como acompañante de platos más complejos y populares mexicanos: como el pollo al chipotle, la tinga, el caldo tlalpeño y ciertas salsas bien picantes, con los sabores más intensos de México, tal y como dicta nuestra cultura.

Cuánto te pique será dependiendo de dónde vengas. Si nunca has probado el chile es muy probable que te pique mucho; para ellos: sobre todo hay que cuidarse del chipotle seco o en polvo. Para los más interesados, existe una escala de picante llamada Escala de Scoville. Es una medida del picor para entender con qué nos enfrentaremos al comer un tipo de chile como es el chipotle. Estos frutos de plantas, contienen capsaicina (componente químico que estimula el receptor térmico en la piel). El número de unidades Scoville indica la cantidad presente de capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales, y el chipotle está entre 2500 y 5000 unidades Scoville. ¡Hay que acostumbrar el paladar a recibir este calor! Pero, ¡Qué bueno está!