Taller de Son Jarocho en Barcelona

cosas de barcelona ándele cinesa restaurante mexicano mejicano
Cosas de Barcelona
1 julio, 2017
Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
Los mejores restaurantes mexicanos en Barcelona según Google
11 agosto, 2017
restaurante-mexicano-ándele-barcelona-taller-son-jarocho-tacos-michelada-eixample

Original http://marcosperezsanchez.com/

Taller intensivo de Son Jarocho

La Asociación Cultural Ollin Kaos nos invita a participar en el Taller intensivo de Son Jarocho estilo Tuxteco, que impartirá la familia Baxin.

10 de junio – 11 de junio
Mateu 11 bajos, Barcelona 08012

Sabes que en Barcelona hay varios lugares en donde se puede escuchar Son Jarocho. Conozcamos un poco de lo que es esta expresión musical. ¿Conoces algún lugar en Barcelona?

Son Jarocho

El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (Veracruz). Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho. La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas “versos” y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.

 

Nombre y origen del son

El adjetivo jarocho señala su pertenencia a la cultura afrodescendiente en la región del Sotavento mexicano. El sustantivo son designaba a principios del siglo XIX a cualquiera de los sonecitos del país que incorporaban baile en el evento popular y contenía rasgos estilísticos mestizos.3

Su origen se remonta a la época colonial, donde se mezclaron elementos españoles, indígenas y africanos. Existen registros de que se acostumbraba a principios del siglo XIX desde la Cuenca del Rio Nautla en el Estado de Veracruz hasta Huimanguillo, hoy estado de Tabasco, asimismo en Córdoba, cuenca del Papaloapan, cuenca del Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, los llanos de San Juan del Estado de Veracruz, en la localidad de chacalapa y en la parte norte de Oaxaca (Tuxtepec, Loma Bonita, Cosolapa, Acatlàn de Pérez) México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *